domingo, 18 de enero de 2015

La gente es inteligente

https://lh4.googleusercontent.com/-WZ90ax8xuVA/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAYI/jJHdD8ykLGc/photo.jpg 
Coaching educativo

Gema Sancho es Máster en Psicología del Coaching por la UNED, Coach ACC Certificada por ICF (International Coach Federation), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y MBA por el Instituto de Empresa.

 http://www.escuelachi.com/wp-content/uploads/ni%C3%B1os1.jpg

La gente es inteligente. Esta frase la escuché por primera vez hará unos cinco años por boca de mi maestro y amigo Chema Buceta. En ese momento estaba formándome como coach y esa frase se quedó guardada en mi recámara junto a muchas otras. Ahora, después de todo este tiempo, me doy cuenta de que esa frase reúne por sí sola la esencia del coaching.

A través de este artículo quisiera trasladaros a los docentes el significado que tiene esta frase para mí y su relación con el coaching.

La gente es inteligente, es decir, que tanto los profesores como los alumnos son inteligentes. Está claro que unos podrán acumular más conocimientos y experiencias que otros pero todos son inteligentes. Para que pueda darse una relación de coaching, es necesario crear un espacio de confianza basado en el respeto mutuo. Cuando reconoces la inteligencia del otro, estás abierto a sorprenderte, a aprender, a encontrar nuevos puntos de vista, a darte cuenta de que la realidad no es lo que tú ves sino que tan sólo estás mirando tu propia realidad, con tus propios filtros y desde tu propia perspectiva. Al relacionarte con tus alumnos desde ese reconocimiento, estarás creando el marco adecuado para que el alumno pueda desarrollar todo su potencial.

 http://albertoortega.es/wp-content/uploads/2013/10/foto-web-experto1-960x295.jpg

La gente es inteligente y única. Cada uno experimenta y siente de acuerdo a su edad y a su propia forma de ser. No trates de entender a los demás desde tu propio yo, desde tu conocimiento y experiencia. Ponte en su lugar, haz que se sientan verdaderamente comprendidos. Y recuerda que comprender no quiere decir compartir o contagiarte de sus emociones.

 http://www.escuelascatolicas.es/formacion/PublishingImages/Experto%20en%20coaching%202012-2013.jpg


La gente es inteligente y tiene mucho que ofrecer. Los alumnos tienen mucho que decir, escúchales. Aprender a escuchar es una de las habilidades fundamentales del coach. Habitualmente vamos por la vida con prisas, haciendo mil cosas a la vez, y creemos que escuchamos pero la mayoría de las veces tan sólo oímos. Escuchar significa parar y dedicar nuestra atención a quien nos habla. Algo tan simple como mirar a los ojos de quien se está comunicando con nosotros marca una gran diferencia. Recuerda que es inteligente, por lo que tendrá algo interesante que decirte. Para, mira y escucha. Escucha sus palabras, lo que dice y cómo lo dice pero también sus silencios. Escucha sus emociones y su manera de interpretar las cosas. Tan sólo escucha, apartando tu diálogo interno, tus propios juicios, prejuicios, interpretaciones, emociones, pensamientos y sentimientos acerca de lo que te está contando. Cuando escuchas así, el protagonista de la historia es el otro, no tú. Y al darle el protagonismo le estás ofreciendo la oportunidad de desarrollarse y de tomar sus propias decisiones.

 http://creartecoaching.com/wp-content/uploads/coaching-educativo.jpg

La gente es inteligente, no necesita que le digan lo que tiene que hacer. No busques soluciones, busca buenas preguntas. Hazles preguntas que les hagan reflexionar, que abran nuevas posibilidades, que les ayuden a encontrar nuevos puntos de vista y que les obliguen a salir de su propia zona de confort. No quieras saberlo todo. En cambio, muévelos a tomar decisiones, a que las lleven a la práctica, y a que se responsabilicen de las mismas. Acompáñales en ese descubrimiento pero deja que sean ellos los protagonistas de su propia vida, de su propio aprendizaje. A través de las preguntas ellos encontrarán sus propias soluciones.

 http://www.elenacoello.com/wp-content/uploads/2013/05/BENEFICIOS-DE-UN-PROCESO-DE-COACHING_p.jpg

Aplicar el coaching al ámbito educativo consiste precisamente en esto, en acompañar a nuestros jóvenes en su camino de crecimiento y aprendizaje, reconociendo en ellos todo su potencial. Si como profesor, tú también estás convencido de que la gente es inteligente, tienes una gran oportunidad de aprender a desarrollar estas habilidades propias del coach para favorecer el desarrollo de tus alumnos, los verdaderos protagonistas.

(Fuente


https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/s851x315/10945726_1034031216613374_1583103526138974950_n.jpg?oh=327417823c0e2f1c74b443a7107f58c4&oe=555F652E&__gda__=1428695429_40c5cab593322669924a7db38526740c

Enlázate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba